Rafael Antonio Salazar Motos, (Martinamor, Salamanca, 2 de julio de 1923 - Madrid, 21 de noviembre de 1995), de nombre artístico Rafael Farina, apodo que llevaba desde niño, fue un cantante de copla español.
Nació en en el seno de una familia gitana dedicada a la ganadería. Su padre, tratante de ganado, se encontraba en Alba de Tormes vendiendo ganado cuando nació el pequeño Rafael en su casa a las manos de su madre Jesusa, una tía suya y un primo, Manuel Gómez Salazar. Comenzó su carrera a los seis años cantando por los bares del Barrio Chino de Salamanca, acompañado por su hermano mayor, el Calderas de Salamanca, también cantaor, pidiendo la voluntad de los clientes. En 1949 obtuvo cierta fama participando en un homenaje a Juanito Mojama. Anteriormente, había actuado en El Colmao. Merced a su ingreso en la compañía de Concha Piquer, pudo ir de gira por toda España y por América. En 1952 participó en la reposición de la obra La copla andaluza en el Teatro Pavon de Madrid. En 1956 logró estrenar su propio espectáculo y en 1968 trabajó con Lola Flores en Arte Español.
Protagonizó varias películas, entre ellas Puente de Coplas y Cafe de Chinitas, donde tuvo como compañero a Antonio Molina.
Era hermano del Calderas de Salamanca y de Juana Farina, tío de Diego El Cigala, y abuelo de la cantante de boleros Tamara y de Jesús Rafael Valcárcel Serrano.
Rafael Farina creó un palo, la copla flamenca.
Junto a Porrinas de Badajoz, es considerado uno de los grandes del fandango.